El Control de Costes y la gallina de lo huevos de oro

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

huevos de oro

Como bien decía Stephen Covey, el equilibrio P/CP (Producción/Capacidad Productiva) es el paradigma de la efectividad y por tanto hay que saber mantenerlo. ¿Qué quería decir con esto? Pues que si mantengo la capacidad productiva de mi empresa al nivel adecuado, la producción se mantendrá a ese mismo nivel y si rompo ese equilibrio la producción descenderá.

Es decir, si tengo la gallina de los huevos de oro, que produce 100 huevos de oro al día ¿Qué tengo que hacer para que esa producción siga intacta e indefinida en el tiempo? La respuesta está clara, cuidar de la gallina, darle bien de comer, proporcionarle descansos, dejarle una zona verde para que pasee, etc.

Mi gallina es mi empresa, en la que cuento con una serie de recursos materiales (maquinaria, instalaciones, vehículos de transporte, luminarias, etc.) que en buen estado mantienen la producción de la empresa (además de otros factores, claro) al nivel que hemos establecido.

Pero …. ¿Qué ocurre si no hago mantenimiento de estos recursos materiales? ¿Qué ocurre si no los cuido, si no les doy descanso, si no repongo piezas con el paso del tiempo aunque no estén estropeadas? Pues, con toda seguridad, que se estropearán y, al estropearse, pararán la producción logrando pérdidas considerables en la empresa, provocando molestias innecesarias, y consumiendo recursos humanos para solucionar un problema que no estaba previsto. Además, del mayor gasto que supone una reparación, sobre un mantenimiento preventivo.

Por tanto, mi consejo es hacer mantenimiento de todos los elementos materiales de la empresa de un modo controlado. Así logras cuidar la gallina de los huevos de oro y mantienes el equilibrio P/CP, tan importante para obtener beneficios y conseguir la efectividad empresarial.

Esta entrada fue publicada en Gestión Empresarial. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*