El Fracaso de Chicago Ice Company

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fracaso empresarialComo ya comentamos en “hay que adaptarse a los cambios”,  en 1925, Chicago Ice Company, empresa líder en fabricación de hielo para consumo en los hogares, no supo ver las nuevas tendencias de los consumidores e infravaloró a un enemigo: el frigorífico. En 1928, cerró. ¿Cuál fue la causa de ese fracaso?

Posicionamiento de Chicago Ice Company en 1925: Es la empresa de referencia en la distribución de hielo en Estados Unidos.

  • Son líderes en nuestro sector hace décadas
  • Se dedican a la fabricación y distribución de barras de hielo para empresas y particulares en la ciudad de Chicago y zonas colindantes
  • Su red de ventas está formada por miles de “Icemen” en una política de cercanía y familiaridad con el cliente: “nos conocen por nuestro nombre (Jimmy, John, etc.) y nosotros a ellos”
  • Son la empresa que mejor conoce a sus clientes: “ellos nos prefieren”

Cambios en el entorno competitivo: El crecimiento de la distribución de la energía eléctrica en los hogares está creando un negocio emergente de nuevas tecnologías: “los electrodomésticos”.

    • El número de hogares electrificados sigue creciendo. En USA, se prevé un 33% en 1930 y un 70% en 1940
    • La industria de la electricidad está capacitada para dar suministro 24 horas al día y no sólo para iluminación y por la noche
    • Diferentes compañías americanas y europeas están invirtiendo en el desarrollo de productos emergentes (lavadora, aspiradora, frigorífico)
    • Se nos ha ofrecido participar en este “aparente negocio”, financiando el desarrollo de nuevos productos, especialmente el frigorífico

Análisis de un enemigo: El frigorífico.

Existe un especial interés entre los inversores por una nueva utilidad de la energía eléctrica: la producción de frío doméstico.

  • 1914. Se funda Kelvinator en Detroit, financiada por la industria del automóvil (con el nombre en honor al científico británico Lord Kelvin) Su objetivo es la fabricación del frío doméstico. En 1916 vende 24 frigoríficos
  • 1921. La venta de frigoríficos por diferentes fabricantes asciende a 5.000 uds /año en USA. Hay más de 200 modelos en el mercado.
  • 1925. Se espera que la cifra de ventas de frigoríficos este año, en USA, ascienda a 50.000 uds.
  • Los Planes de Negocio que están en manos de los inversores prevén 1M de uds /año en 1931 y 6 M de uds /año en 1937, sólo en USA

Modificaciones en el modelo de negocio para adaptación al cambio: La estrategia, de la compañía, está siendo “frenar el avance del enemigo” acercándose más al cliente y siendo más competitivos.

  • Están renovando el parque de vehículos, pasando del carro tirado por caballos al vehículo a motor
  • Han incrementado los almacenes intermedios, para llegar antes a sus clientes
  • Han reducido costes de producción para ser más rentables
  • Han abaratado el precio final del producto y tienen diferentes promociones, en precio, que elevan las barreras de salida de los clientes

 Esta era el análisis del entorno y la situación de Chicago Ice Company. Veamos ahora la matriz DAFO y la matriz DAFO de estrategias:

DAFO CHICAGO ICE

ESTRATEGIAS CHICADO

Ante esta situación, el consejo de administración tomó una decisión: “Hacemos hielo y lo llevamos a nuestros hogares, ¡ese es nuestro negocio!”. En 1.928 la empresa cerró.

Esta, evidentemente, fue una decisión errónea que llevo a la empresa a la quiebra. ¿Qué es lo que no entendieron de la situación y supuso un factor de fracaso para la empresa?

  1. Que los cambios que se avecinaban iban a ser muy rápidos creando mercados nuevos y destruyendo otros existentes (igual que ha ocurrido con Internet en el pasado reciente)
  2. Que su negocio actual no era fabricar y distribuir hielo, sino vender frío ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!, no haberlo tenido en cuenta ha supuesto un gran error
  3. Que su conocimiento del cliente le posicionaba para entender las nuevas necesidades que iban a generarse y sin embargo, no las tuvieron en cuenta
  4. Y sobre todo… que los clientes estaban cambiando, les faltó visión o asunción de los nuevos cambios…

Una empresa que desapareció porque no tomó las decisiones adecuadas para adaptarse al cambio. Aprendamos de los errores de los demás y, por supuesto, de los nuestros propios,

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