Lorenza Olivares y su Proyecto Empresarial TIERRAS VIVAS

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Lorenza 1Lorenza Olivares Brémond, licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, tras doce años trabajando, por cuenta ajena, como técnico de comunicación y desarrollo de proyectos vinculados a la conservación de la biodiversidad y el paisaje, decidió aportar su propio granito de arena en la comunicación, promoción, desarrollo y venta de productos ecológicos y se lanza a la piscina con un proyecto de emprendimiento empresarial  “TIERRAS VIVAS. ALIMENTOS QUE EMOCIONAN”. Proyecto que recibió una mención en la categoría Proyecto Empresarial de los premios “Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible” de la Diputación Provincial de Jaén del año 2012, año de creación de la empresa.

Lorenza, define “Tierras Vivas” como una pequeña empresa verde, que desde el inicio de su actividad vende y ayuda a vender, a otros, alimentos ecológicos de proximidad a través de un original modelo de negocio que aúna:

  • Una marca y una tienda especializada en alimentos ecológicos de kilómetro 0 ofrecidos a los consumidores a precios justos no especulativos.
  • Un servicio de consultoría especializado en soluciones estratégicas de creación de valor y comunicación corporativa para microempresas agroalimentarias.
  • Una aceleradora de iniciativas de agroturismo a través de la inversión de capital semilla y/o servicios técnicos especializados.

En este sentido, las principales tareas que realiza el equipo de Tierras Vivas son:

  • Vender alimentos ecológicos locales, libros y revistas sobre agroecología y alimentación responsable e insumos para Eco-huertos urbanos.
  • Ofrecer a pequeños productores agroalimentarios servicios profesionales de consultoría económicamente asequibles y adaptados a sus necesidades.
  • Implicarse directamente en la comercialización de productos a través de la Eco-tienda y otras acciones de promoción y venta.
  • Invitar a los consumidores a vivir experiencias únicas de la mano de quienes producen los alimentos que cocinan cada día a través de charlas, encuentros, talleres, visitas activas a explotaciones agro-ganaderas, etc.

Lorenza ¿Cómo surgió la idea de dedicarte a esa actividad y no a otra?

Mi camino hacia el emprendimiento vino determinado por mi compromiso “militante” a favor del cambio social. Soy consciente de que el mío es quizá un perfil atípico, pero yo concibo el emprendimiento como una oportunidad (que en esencia, depende de ti mismo) para poder hacer las cosas como uno cree que deberían hacerse.

¿Cómo llegaste a emprender? ¿Qué te motivó a tomar esa decisión?

“Tierras Vivas. Alimentos que emocionan” surge a raíz de contactos personales, con pequeños productores de explotaciones, de tipo tradicional, en espacios naturales de la provincia de Jaén y la constatación de la escasez de estructuras eficientes de comercialización a nivel local que aprovecharan, creando valor a partir de ellas, las particularidades de estos sistemas productivos. Porque, ¿De qué sirve promocionar la producción ecológica y sensibilizar al consumidor si luego no hay dónde adquirir estos alimentos de manera más o  menos cómoda y a precios razonables? Sin venta, al final, no hay nada.

Nuestro objetivo es democratizar el consumo de alimentos ecológicos, facilitando el acceso y desligándolos de conceptos como “gourmet”, “dietética”, “herbolario” o “antistema”, demostrando a los productores que sí existe demanda y a los consumidores, que es posible un consumo familiar de productos ecológicos básicos si apostamos por lo local, cambiamos algunos hábitos y reeducamos nuestra forma de comprar y cocinar.

La motivación definitiva para dar cuerpo a TIERRAS VIVAS fue el convencimiento de que estas estructuras locales deben surgir como iniciativas de tipo empresarial (profesionales y con vocación de continuidad) y no solamente alentadas desde el ámbito público o de las ONG, al objeto de promover una mayor profesionalización de toda la cadena (no sólo la producción) y, con ello, mejorar la demanda interna”.

¿Contabas con un plan de negocio para iniciar la actividad?

Sí, dediqué casi dos años de trabajo a preparar el Plan de Negocio. Para ello, conté con el asesoramiento de CADE-Jaén, IMEFE, Cámara de Comercio, proyecto Eco-inspira de Asociación Ecovalia y el programa Emprende Verde de la Fundación Biodiversidad. Recomiendo a cualquier emprendedor que no escatime tiempo ni esfuerzo en esta etapa, ya que, aunque al final, la realidad siempre supera cualquier previsión, estudiar y sopesar diferentes escenarios siempre te podrá ayudar a reorientarte en caso necesario. Me gusta, especialmente, la idea de que tener un plan de negocio, no es para que se cumpla, sino para saber cómo actuar cuando no se cumpla. Porque… no se va a cumplir!!!!

Este Plan de Negocio, incluía, evidentemente, una previsión de ventas. Previsión que realicé obteniendo datos, a través de encuestas personales a emprendedores del sector y diversas extrapolaciones de datos sobre bases estadísticas. Una de las principales dificultades que encontré en esta fase del proyecto, fue la escasez de información sectorial ya que el mercado interior de alimentos ecológicos aún está muy poco desarrollado en España.

¿Cómo abordaste emocionalmente este proyecto? ¿Cómo te sentiste saliendo de tu zona de confort para abordar un proyecto que generaba incertidumbre y riesgo?

Emocionalmente, es complicado. Las dudas y la responsabilidad de la constante elección… A veces dudas hasta en las cosas más nimias. En mi caso, sin embargo, el reto personal de ser capaz de crear algo de cero me resultaba suficientemente estimulante como para superar esos temores. Poco a poco, además uno va ganando en confianza y aunque el miedo no se pierde (imagino que nunca), cada vez resulta un poco más fácil de gestionar.

¿Cómo ha sido la trayectoria de la empresa desde que la creaste hasta el día de hoy?

Actualmente, “Tierras vivas” es el primer comercio exclusivamente dedicado a alimentación ecológica de Jaén capital y único punto de venta estable de frutas y hortalizas. Ya trabajamos con medio centenar de proveedores, principalmente explotaciones familiares, asociaciones de productores y empresas de economía social. Contamos con unas 500 referencias certificadas.

Asimismo, hemos logrado un fuerte impacto mediático tanto a nivel local (Diario Jaén, Ideal, Viva Jaén, Onda Jaén) como regional (Canal Sur radio y TV) y nacional (Onda Cero, El País, Boletín Emprende Verde) y aglutinamos a unos 2000 seguidores en el conjunto de nuestras redes sociales: facebook, twitter, youtube. Para nosotros, las redes sociales, son fundamentales, ya que constituyen una herramienta sencilla y económica de acercar a productores y consumidores en un espacio común, amigable y cercano. Actualmente trabajamos, además, en dos proyectos tecnológicos. Por un lado una tienda on-line que sirva de escaparate para nuestros productores locales y, por otro, una plataforma de promoción de la comercialización on-line de alimentos ecológicos y actividades de agroturismo a través de la creación de micro espacios web.

Nos sentimos, especialmente, orgullosos de que casi mil personas hayan participado, ya, en alguna de las actividades divulgativas y de sensibilización organizadas hasta la fecha, como han sido:

  • Encuentros con Productores: “Caprinatura”, “Dehesa de la Sabina”, “Biovalle”..
  • Ciclo “Un domingo en la granja”: Pollos “El Tamujal”, “Ecohuevo Andaluz”
  • Talleres: Cocina con algas, Elaboración de pan, Extracción de semillas…
  • Charlas: Hogar sin tóxicos, Alimentación y cáncer de mama, Intolerancias…
  • Presentaciones: Libro sobre Sensibilidad Química Múltiple
  • Formación en emprendimiento verde para el ADR Sierra Mágina
  • Participación en los cursos de verano de La Intendente Olavide (La Carolina).
  • Programa “Rutas Agroecológicas” para Aula Verde UJA y Diputación Provincial.

Nuestra Visión: Convertirnos en el referente provincial en venta de producto fresco local de proximidad, ser una alternativa de consumo y alimentación más saludable, activa y responsable que devuelva el protagonismo a productores y consumidores y un aliado estratégico para pequeños operadores agroalimentarios orgullosos de su buen hacer, comprometidos con su responsabilidad social como agentes de desarrollo rural y conscientes de su papel no sólo como productores de alimentos, sino también de biodiversidad, paisaje y cultura. Y por último, ser un ejemplo de que sostenibilidad, coherencia y preocupación por el bien común no son conceptos incompatibles con los de viabilidad (y rentabilidad) económica.

Nuestros valores: Inconformismo, idealismo, honradez, transparencia, voluntad de servicio y de ayuda mutua…

Actualmente vamos a afrontar nuestro tercer año con optimismo, con importantes retos por delante orientados principalmente a afianzar el área de venta de producto y a desarrollar nuevos servicios de consultoría y, en general, moderadamente satisfechos (la autocrítica es fundamental), por el camino recorrido hasta ahora.

¿Qué recomendaciones das a otros emprendedores que están en la fase de inicio de creación de empresa?

Que analicen, hasta la saciedad, su idea de negocio y valoren si realmente está alineada con ellos, como personas. En los primeros años, sobre todo, la empresa absorberá todo su tiempo y energía y es necesario estar realmente convencido, creer realmente en lo que uno hace.

 

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Una respuesta a Lorenza Olivares y su Proyecto Empresarial TIERRAS VIVAS

  1. Lourdes Castro Cobo dijo:

    Hola Lorenza…me encanta tu tienda, últimamente voy con mi marido a comprar porque considero que eres una mujer auténtica y con sentido común para todos. Quisiera darte la enhorabuena y proponerte realizar cursos fuera de la tienda . Mi familia disfruta de una tierra que hacer sido mimada por tres generaciones y me gustaría seguir aportando vida a mi tierra con actividades alternativas como las que tú haces. Estas actividades pueden ser de agricultura o de ganadería. Si estás de acuerdo escríbeme a este correo y hablamos.Un fuerte abrazo.

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