El Trabajo Autónomo

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El trabajo autónomo tiene grandes ventajas, no tienes jefe, no tienes horarios, te organizas tu trabajo como quieras, decides tu sueldo y los objetivos los fijas tú.

En 1.999 en España había un 1.388.116 de personas que tenían un trabajo autónomo y sin empleados. A día de hoy la cifra es de 1.672.483. (Datos obtenidos del INE).

El trabajo autónomo, el autoempleo, es una muy buena opción a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo, ya que nos podemos proporcionar el empleo con calidad, el sueldo y el horario que nosotros decidamos.

¿Qué debo hacer para autoemplearme?

1.- Tener una idea, saber a que me voy a dedicar. Puedo dedicarme a lo que más me gusta hacer.

2.- Marcar unos objetivos relacionados con las ventas, el método de trabajo y los productos o servicios que vamos a vender.

3.- Hacer un plan de negocio, aunque tratándose de trabajo autónomo y sin empleados, más bien es trabajar el márketing (modo de llegar a los clientes) del profesional.

4.- Buscar un asesor fiscal (al que se debe considerar un colaborador) para que realice los trámites de alta en el IAE y en la Seguridad Social.

5.- Buscar un consultor de negocio (también lo debes considerar un colaborador) para que valide el plan de negocio y te asesore sobre márketing, canales de distribución, técnicas de venta, etc. En definitiva, para que reste incertidumbre a tu idea y te ofrezca mayor seguridad de éxito.

A partir de aquí, ya tienes empleo.

El pago del impuesto sobre actividades económicas está exento para empresas con facturación inferior a un millón de euros, luego en principio no hay que pagarlo y la cuota de la seguridad social, con la nueva ley de emprendedores se ha reducido a la mitad, es decir ronda los 130€.

Hay muchas ideas en las que no es necesario realizar una gran inversión o incluso, se pueden ir realizando poco a poco, de forma que se puedan reducir la incertidumbre y el riesgo y se puedan disfrutar de todas las ventajas que ofrece el trabajo autónomo.

En cualquier caso, es importante la selección de colaboradores. Bajo mi punto de vista, son imprescindibles el asesor fiscal y el consultor de negocio. Luego deberíais buscar una empresa que pueda ofreceros los dos servicios.

Crear una empresa suele dar mucho más miedo que crear un trabajo autónomo. Para reducir ese miedo, se puede empezar por crear nuestro propio puesto de trabajo y cuando tengamos una mayor experiencia en el sector y veamos la posibilidad de crecimiento, podemos decidir si contratamos personal o seguimos disfrutando de la independencia del trabajo autónomo.

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Febreze: Un caso de éxito, tras un estrepitoso fracaso en su lanzamiento. Parte I

Febrize

Febreze, que en España se vende como Ambi Pur, es un producto de la empresa Procter&Gamble (P&G), que se creó fruto de la casualidad. Uno de los químicos de la empresa estaba trabajando con una sustancia (HPBCD) en el laboratorio. El químico era fumador y toda su ropa olía a tabaco. Ese día al llegar a casa su mujer le pregunto

– ¿Has dejado de fumar?

– Él sorprendido y poniéndose en guardia por si se trataba de algún truco, ya que su mujer llevaba años diciéndole que dejara de fumar, respondió – No

– Pues no hueles a tabaco – Contestó su esposa.

Eso le dio que pensar y al día siguiente hizo múltiples pruebas en el laboratorio. Reunió trozos de tela impregnados con olores a humedad, perro mojado, puros, calcetines sudados, comida china, toallas sucias, camisas sudadas, etc. Al poner HPBCD en agua y rociarla sobre las muestras, los olores eran atraídos hacia las moléculas químicas y al secarse la tela, el olor desaparecía.

Cuando el químico contó su descubrimiento a los ejecutivos de P&G, quedaron fascinados, las investigaciones de mercado habían revelado durante años que los consumidores deseaban algo que fuera capaz de eliminar los olores, no sólo de enmascararlos.

P&G vió una gran oportunidad de mercado y comenzó un proyecto de máximo secreto para transformar el HPBCD, en un producto viable para la venta. Invirtieron millones de dólares en perfeccionar la fórmula. Al final fabricaron un líquido incoloro e inodoro que era capaz de eliminar casi cualquier olor. La tecnología para su fabricación era tan avanzada que finalmente la NASA lo utilizaría para limpiar el interior de las naves espaciales cuando regresaban de una misión. Lo mejor de todo, es que su fabricación era barata, no dejaba manchas y podía hacer que cualquier sillón apestoso, chaqueta vieja o el olor del interior de un coche manchado, se le fuera el olor. P&G había apostado muy fuerte por ese producto, pero esperaba ganar miles de millones si daba con la campaña publicitaria correcta.

Decidieron ponerle por nombre Febreze y le pidieron a un reputado ejecutivo que dirigiera el equipo de marketing. Lo que el equipo de marketing quería era convertir Febreze en un hábito y que el producto desapareciera de las estanterías de los comercios.

Para ello comenzaron por introducir Febreze en unos mercados de prueba (3 ciudades Estadounidenses). Fueron a esas ciudades y repartieron muestras del producto y preguntaron a los consumidores si podrían ir a visitarlas sus casas. En el transcurso de dos meses visitaron cientos de hogares. El primer gran avance lo tuvieron al visitar a una guarda forestal, cuyo trabajo consistía en atrapar animales tales como coyotes, mapaches, pumas y mofetas. Las mofetas la rociaban con su hedor al atraparlas y era imposible quitar ese hedor. En su vida todo olía a mofeta, su casa, su camioneta, su ropa, sus botas, sus manos, sus cortinas, incluso su cama olía a mofeta. Había probado todo tipo de remedios, nada le había funcionado. Cuando le dieron las muestras de Febreze se a fue a su casa y roció el sillón, las cortinas, las alfombras, el cubrecama, sus vaqueros, su uniforme, su coche, etc.. se le acabó la muestra y abrió otra hasta que acabó de rociar el resto de la casa. El olor desapareció, la guarda forestal no se lo podía creer, incluso lloraba de la emoción al haber podido eliminar ese olor perpetuo que la acompañaba y que hacía que su vida social fuera difícil.

El equipo de marketing diseñó dos anuncios para la televisión. En el primero aparece una mujer hablando en la sección de fumadores de un restaurante. Siempre que iba a comer allí le olía la chaqueta a tabaco. Una amiga le dice que si usa Febreze, eliminará el olor.

En el segundo anuncio aparece una mujer a la que le preocupa su perra Sophie, que tiene la costumbre de sentarse en el sofá. “Sophie siempre olerá a Sophie – dice – pero con Febreze, ahora mis muebles ya no tienen por qué oler”.

Se emitieron los anuncios en las 3 ciudades dónde se habían realizado las pruebas. Repartieron más muestras, hicieron buzoneo, le pagaron a los dueños de los supermercados para que pusieran pilas de Febreze cerca de las cajas registradoras y se sentaron a esperar los resultados.

Pasaron una semana, dos, un mes, dos meses. Las ventas empezaron siendo débiles y fueron aún peor. La empresa alarmada envió investigadores a las tiendas a ver que estaba ocurriendo. Las estanterías estaban llenas de Febreze que nunca se habían tocado. Ante este desastre comenzaron a visitar de nuevo las casas que antes habían visitado y descubrieron que en todos los hogares, el bote de Febreze estaba olvidado al final del armario de la limpieza. Febreze era invendible.

En la parte II de este post veremos cómo tras este fracaso estrepitoso, Febreze logró un éxito total. A veces la perseverancia, junto con el análisis y la reflexión puede convertir los fracasos en éxito.

Esta información ha sido extraída del “Poder de los hábitos”

 

 

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El Fracaso de Chicago Ice Company

fracaso empresarialComo ya comentamos en “hay que adaptarse a los cambios”,  en 1925, Chicago Ice Company, empresa líder en fabricación de hielo para consumo en los hogares, no supo ver las nuevas tendencias de los consumidores e infravaloró a un enemigo: el frigorífico. En 1928, cerró. ¿Cuál fue la causa de ese fracaso?

Posicionamiento de Chicago Ice Company en 1925: Es la empresa de referencia en la distribución de hielo en Estados Unidos.

  • Son líderes en nuestro sector hace décadas
  • Se dedican a la fabricación y distribución de barras de hielo para empresas y particulares en la ciudad de Chicago y zonas colindantes
  • Su red de ventas está formada por miles de “Icemen” en una política de cercanía y familiaridad con el cliente: “nos conocen por nuestro nombre (Jimmy, John, etc.) y nosotros a ellos”
  • Son la empresa que mejor conoce a sus clientes: “ellos nos prefieren”

Cambios en el entorno competitivo: El crecimiento de la distribución de la energía eléctrica en los hogares está creando un negocio emergente de nuevas tecnologías: “los electrodomésticos”.

    • El número de hogares electrificados sigue creciendo. En USA, se prevé un 33% en 1930 y un 70% en 1940
    • La industria de la electricidad está capacitada para dar suministro 24 horas al día y no sólo para iluminación y por la noche
    • Diferentes compañías americanas y europeas están invirtiendo en el desarrollo de productos emergentes (lavadora, aspiradora, frigorífico)
    • Se nos ha ofrecido participar en este “aparente negocio”, financiando el desarrollo de nuevos productos, especialmente el frigorífico

Análisis de un enemigo: El frigorífico.

Existe un especial interés entre los inversores por una nueva utilidad de la energía eléctrica: la producción de frío doméstico.

  • 1914. Se funda Kelvinator en Detroit, financiada por la industria del automóvil (con el nombre en honor al científico británico Lord Kelvin) Su objetivo es la fabricación del frío doméstico. En 1916 vende 24 frigoríficos
  • 1921. La venta de frigoríficos por diferentes fabricantes asciende a 5.000 uds /año en USA. Hay más de 200 modelos en el mercado.
  • 1925. Se espera que la cifra de ventas de frigoríficos este año, en USA, ascienda a 50.000 uds.
  • Los Planes de Negocio que están en manos de los inversores prevén 1M de uds /año en 1931 y 6 M de uds /año en 1937, sólo en USA

Modificaciones en el modelo de negocio para adaptación al cambio: La estrategia, de la compañía, está siendo “frenar el avance del enemigo” acercándose más al cliente y siendo más competitivos.

  • Están renovando el parque de vehículos, pasando del carro tirado por caballos al vehículo a motor
  • Han incrementado los almacenes intermedios, para llegar antes a sus clientes
  • Han reducido costes de producción para ser más rentables
  • Han abaratado el precio final del producto y tienen diferentes promociones, en precio, que elevan las barreras de salida de los clientes

 Esta era el análisis del entorno y la situación de Chicago Ice Company. Veamos ahora la matriz DAFO y la matriz DAFO de estrategias:

DAFO CHICAGO ICE

ESTRATEGIAS CHICADO

Ante esta situación, el consejo de administración tomó una decisión: “Hacemos hielo y lo llevamos a nuestros hogares, ¡ese es nuestro negocio!”. En 1.928 la empresa cerró.

Esta, evidentemente, fue una decisión errónea que llevo a la empresa a la quiebra. ¿Qué es lo que no entendieron de la situación y supuso un factor de fracaso para la empresa?

  1. Que los cambios que se avecinaban iban a ser muy rápidos creando mercados nuevos y destruyendo otros existentes (igual que ha ocurrido con Internet en el pasado reciente)
  2. Que su negocio actual no era fabricar y distribuir hielo, sino vender frío ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!, no haberlo tenido en cuenta ha supuesto un gran error
  3. Que su conocimiento del cliente le posicionaba para entender las nuevas necesidades que iban a generarse y sin embargo, no las tuvieron en cuenta
  4. Y sobre todo… que los clientes estaban cambiando, les faltó visión o asunción de los nuevos cambios…

Una empresa que desapareció porque no tomó las decisiones adecuadas para adaptarse al cambio. Aprendamos de los errores de los demás y, por supuesto, de los nuestros propios,

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La Planificación de Estrategias

ESTRATEGIA

Según Quinn, las estrategias formales y eficaces tienen 3 elementos clave:

1.- Metas

2.- Políticas

3.- Programas

Además, estas estrategias efectivas giran en torno a unos cuantos conceptos y movimientos clave, que les confieren cohesión, equilibrio y enfoque. Por último, debemos decir que la estrategia no sólo trata de lo impronosticable, sino también de lo desconocido.

Con estos supuesto, la estrategia eficaz consistirá en crear una organización fuerte y flexible, capaz de responder con inteligencia, independientemente de lo que pudiera ocurrir.

Quinn, también expone, que la lista de criterios a tener en cuenta para que una estrategia sea efectiva son:

1.- Establecer objetivos claros y concisos (Smart)

2.- Conservar la iniciativa

3.- Concentrarse (concentrar las fuerzas de la empresa en aquello en lo que destaca)

4.- Tener flexibilidad

5.- Contar con un liderazgo coordinado y comprometido

6.- Sorprender

7.- Ofrecer seguridad (proteger los recursos)

Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, que enfrente un ambiente incierto y dinámico sería un buen candidato para crear estrategias con un patrón de actos y con un mínimo de intenciones.

Chandler definió la estrategia como el elemento que determina las metas básicas de la empresa, a largo plazo, así como la adopción de cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para alcanzar estas metas.

Según Kenneth Andrews, la estrategia representa un patrón de objetivos, propósitos o metas, así como las políticas y los planes principales para alcanzar las metas, presentándolas de tal manera que permitan definir la actividad a la que se dedica la empresa, o a la cual se dedicará, así como el tipo de empresa que es y será.

La estrategia es el hilo conductor entre las actividades de la empresa y los productos y mercado. La estrategia, por tanto, se concierte, así, en una regla para tomar decisiones. Este hilo conductor tiene 4 componentes:

  • El alcance de producto mercado: Los productos que ofrece la empresa y los mercados en los que opera.
  • El vector crecimiento: Los cambios que la empresa proyecta aplicar al alcance de sus productos-mercados.
  • La ventaja competitiva: Las propiedades particulares del producto o servicio que colocan a la empresa en una posición sólida ante sus competidores.
  • La sinergia: La medida en que las diferentes partes de la empresa pueden funcionar juntas, debidamente, para lograr más de los que podrían logar si operan cada una por su cuenta.

La planificación estratégica no es algo que suela hacer en las pequeñas empresas, casi toda la bibliografía está realizada y diseñada para medianas y grandes empresas, dejando a un lado la estrategia para las pequeñas.

Con la globalización y el cambio en la manera de hacer negocios, es necesario que se trabaje en los modelos de planificación estratégica y se simplifiquen para que se puedan aplicar a las microempresas y a las pequeñas empresas.

 

 

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Lograr objetivos es fijar objetivos SMART

diana

¿Cuántas veces no he oído decir a un cliente «Vender más», cuando le preguntas qué objetivos tiene?

Bien, es un objetivo loable, lógico y sensato, pero no está bien definido. Si vendo un euro más ¿Ya he logrado el objetivo? Entiendo que no. Entonces ¿Cuánto más quieres vender? ¿En cuánto tiempo?

A la hora de definir objetivos, debemos utilizar la técnica SMART. SMART es un acrónimo inglés que nos marca unas pautas para definir nuestros objetivos adecuadamente.

S – Específicos: Cada objetivo debe contener una acción específica y no una demasiado general.

M – Medibles: Si no ponemos medidas a nuestros objetivos, no podremos evaluar si los hemos conseguido o no. Como he dicho antes, si como objetivo tenemos vender más ¿Cómo se si lo he logrado? ¿Cuándo venda 10 céntimos más ya lo conseguí? Por ejemplo, podríamos decir “Aumentar un 10% la facturación anual, actual”. Ya hemos puesto una medida.

A – Alcanzables: Nuestros objetivos se deben alcanzar con facilidad. Si fijamos objetivos sencillos iremos evolucionando y mejorando paso a paso, con lo que mejorará nuestra motivación y autoestima. Para saber si son alcanzables, debemos pensar si disponemos de los recursos para poder alcanzarlos, tenemos que realizar inversiones, etc.

R – Realistas: Para que un objetivo sea alcanzable debe ser realista. Si por ejemplo, yo peso 52 Kgr y me pongo como objetivo perder 20 Kgr, es un objetivo NO realista y por tanto inalcanzable. No estoy definiendo bien el objetivo y por tanto, nunca lo alcanzaré.

T – Tiempo: Debo fijar un tiempo para lograr el objetivo, si no es un objetivo flotante, que nunca sé si he conseguido.

Veamos algunos ejemplos de objetivos empresariales SMART:

  • Aumentar la facturación total de la empresa lograda en 2.013, en un 15%, durante el próximo año.
  • En 2.014 aumentar la venta del producto xy en 1.000 unidades.
  • Situar el ratio de liquidez, de la empresa, en un valor de 1,9 en el próximo trimestre y mantenerlo entre los valores 1,7-1,9 durante el resto del año.

Si fijamos correctamente nuestros objetivos iremos dando pasos hacia adelante, recorriendo el camino del crecimiento empresarial. Si los objetivos están mal fijados, no se conseguirán y crearán frustración, desencanto, desmotivación, dispersión y, por tanto, mala gestión empresarial.

Puedes definir tus objetivos SMART y consultarnos, si son adecuados. Envíalos por email a fitec@fitecconsultores.es o deja un comentario y te responderemos.

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