¿Que son las competencias emprendedoras y empresariales?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×
Cuando decimos que alguien es competente, solemos referirnos a una persona que desarrolla una actividad profesional de manera eficaz y eficiente. Pero realmente ¿Cómo medimos esa eficacia? ¿Cómo medimos el grado de competencia de un profesional?
En primer lugar, diremos que una COMPETENCIA, en el ámbito empresarial, es el conjunto de conocimientos y cualidades necesarias para que un trabajador pueda desarrollar el conjunto de tareas y funciones que integran su ocupación o puesto de trabajo, por tanto, si hablamos de competencias emprendedoras o empresariales hablamos del conjunto de conocimientos y cualidades que debe tener una persona para crear y dirigir una empresa, para que logre sus objetivos y genere desarrollo económico y social.
Como ya hemos comentado en la propia definición, las competencias están compuestas por:
a.- Conocimientos (Competencias Técnicas)
b.- Cualidades o comportamientos (Competencias transversales), que a su vez se dividen en:
            b1.- Personales
            b2.- Profesionales
Según datos obtenidos del INE, el 55,23% del total de empresas existentes en España no tiene asalariados, es decir son empresarios, habitualmente empresas individuales, que en su momento se lanzaron a la aventura de emprender y crearon su propio puesto de trabajo.
Si seguimos analizando los datos del INE, comprobamos que el 95,21% del total de empresas son Micropymes, es decir empresas con menos de 10 empleados.
Con estos datos y considerando, como asegura Alfred Marshall, que el empresario es el cuarto factor productivo, debemos considerar que el desarrollo de las competencias en las personas emprendedoras y en los empresarios es una tarea básica para mantener y mejorar el tejido productivo del País, más en una situación de crisis como la que estamos atravesando en la actualidad.
Una de las principales características de las competencias es que se modifican y evolucionan de manera voluntaria mediante la participación en procesos formativos y a través de la experiencia y la práctica.
Para el desarrollo de las competencias técnicas, debemos participar en procesos formativos que nos aporten los conocimientos necesarios para crear y dirigir una empresa, así como del sector específico a la que pertenece.
Para el desarrollo de competencias transversales, necesitamos participar en talleres dónde se trabaje y practique la adquisición y mejora de habilidades, actitudes, aptitudes y destrezas.
Se aconseja, cómo mínimo, que cualquier persona trabajadora realice 30 horas de formación anuales y en el caso de emprendedores y empresarios este número sube 50, ya que sus decisiones afectarán de un modo directo a la evolución del tejido productivo y a la generación de empleo.
La información de este post se pude completar con EL PERFIL DEL EMPRESARIO Y EL EMPRENDEDOR
Puedes hacer tu test de competencias y conocer tu perfil competencial
En la siguiente tabla os mostramos la información del INE
 
Esta entrada fue publicada en Emprendimiento, Gestión Empresarial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Que son las competencias emprendedoras y empresariales?

  1. I’ll right away clutch your rss as I can not to find your e-mail subscription link or newsletter service. Do you’ve any? Please let me realize in order that I could subscribe. Thanks.

  2. liriano dijo:

    Para mí una empresa es competente cuando vende el mismo producto que tú en el mercado y está usando estrategias de trabajo buenas, que si te descuidad puede que su producto se venda más que el tuyo aun siendo de la misma categoría. Y no solo si son de la misma área, pero una empresa debe darse a conocer en una área para crear su fama y luego no tendrá que preocuparse tanto por lo que es la competencia.

  3. Ana dijo:

    En este artículo se habla de competencia en su segunda acepción, es decir, la pericia, aptitud e idoneidad que tiene el empresario para hacer, decidir e intervenir en los asuntos de la empresa y cómo esas competencias (personales y funcionales) afectan al éxito o fracaso de la misma.
    Liriano hace referencia a competencia en su primera acepción, es decir, la situación en que varias empresas rivalizan en un mismo mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*